Resumen Jornada de trabajo 14 de mayo. Recogida Separada de Biorresiduos
El pasado 14 de mayo desde la EiSP convocamos una jornada destinada a analizar los avances de los municipios en la recogida separada de biorresiduos, así como el cumplimiento de la Ley 7/2022.
Para ello, contamos con la estrecha colaboración de Formato Verde y Prezero, dos empresas referentes en esta materia y con una experiencia en el sector muy amplia.
La jornada se abrió con la intervención de Carmen Jiménez Parrado, Dtra. Gral. De sostenibilidad ambiental y economía circular, Junta Andalucía, que mostró su satisfacción por la convocatoria de la jornada, a la que acudieron 100 personas, y en el acierto en tratar y analizar estos avances en la recogida de biorresiduos que, para los municipios, se trata de un reto para el presente y para el futuro.
Ruth Sánchez, Jefa de Normativa Ambiental en Prezero, explicó, de manera pormenorizada, las implicaciones de la nueva Ley 7/2022 y el cumplimiento al que tienen que adherirse los municipios y entidades locales.
Tras ella, Claudia García, de AdImpulsa, moderó la primera mesa, cuyos ponentes fuero Silvia Gómez, también de AdImpulsa, y David Fernández, Jefe de Gabinete de Planificación de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, en la que se dieron las claves para guiar a los municipios en la ejecución y justificación de subvenciones, así como las plataformas de gestión de fondos CoFFEE y Minerva.
Formato Verde, a través de Eduardo Adán, moderó la última mesa redonda, donde Jorge Soria, LIPASAM, y Sergio de Lucas, EMULSA, comentaron las experiencias de éxito en el caso de la recogida de biorresiduos en cada una de sus ciudades, Sevilla y Gijón respectivamente, mencionando la importancia de la innovación y la concienciación ciudadana que es, sin duda, el mayor reto al que se enfrentan las empresas municipales y la sociedad en general.
Por último, la clausura corrió a cargo de Manuel Torreglosa, Gerente de LIPASAM y TUSSAM, que volvió a hacer hincapié en la importancia de la concienciación ciudadana y la visibilidad de jornadas de este tipo que mejoran la colaboración público-privada y muestra el éxito y el esfuerzo de las empresas para mejorar la vida de los ciudadanos y para la preservación del medioambiente.
Otro éxito de convocatoria. Otro tema clave. Otra actividad más de la EiSP, para ser altavoz de buenas prácticas y avances en los servicios públicos.