Jornadas 11 y 12 de Junio: La gestión de los residuos en Andalucía
Las ciudades y los municipios gestionan cada vez un mayor número de habitantes, ya sean residentes o turistas, nuestras ciudades se están viendo cada vez más saturadas, por lo que la prestación del servicio público (agua, transporte, limpieza, residuos, …) se está volviendo un reto cada vez mayor.
Además, desde Europa, se insta ha tomar medidas que mejoren la sostenibilidad y que sean compatibles con la lucha contra el cambio climático y con todos los objetivos que las distintas “cumbres por el clima” se proponen como marcos de actuación.
En este contexto, los pasados días 11 y 12 de junio, en Sevilla y Málaga respectivamente, se realizaron dos jornadas junto con nuestra empresa asociada Anthesis, líder en activación de la sostenibilidad.
En ambas jornadas se contó con el apoyo institucional de las administraciones y entidades locales, que manifestaron su interés acudiendo a la apertura, como en el caso de Málaga a través de Teresa Porras, Teniente Alcalde de la ciudad de Málaga, y a la clausura, con Manuel Torreglosa, Gerente de Limpasam y Tussam, mientras que el transcurso de las jornadas giró en torno a cuatro cuestiones.
La primera trató de dar respuesta a los retos en la gestión de la recogida de residuos en todo el territorio andaluz, descritos por Josep María Tost, consultor experto en gestión residuos.
La segunda cuestión trató de guiar a los asistentes a la jornada sobre la importancia de la innovación y digitalización en la gestión de los residuos, que corrió a cargo de Albert Galán, responsable de la unidad de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Mataró.
La tercera, trató de plasmar y comentar casos de éxito que ya están ocurriendo en otras comunidades, con el objetivo de actuar de espejo en la resolución de los problemas que los municipios y ciudades se puedan encontrar. Casos de éxito como en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento de Madrid, en el Campo Gibraltar o en la propia Málaga.
Para terminar, otro tema fundamental, fue la participación en la jornada de Silvia Gómez de AD Impulsa, en Málaga, y de Julia Cuevas del Gabinete de Planificación de Calidad Ambiental la Junta de Andalucía, en donde se abordó cómo pedir o gestionar ayudas para llevar a cabo toda esta gestión, necesaria para las ciudades y sus habitantes.
Entre las dos jornadas la EiSP consiguió convocar a casi 160 personas de distintas empresas, públicas y privadas, siendo un éxito, en días consecutivos y en ciudades cercanas, algo que no hace más que reafirmar la importancia de estos temas y el reto que, todos, tenemos por delante.