17 OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS
Todos los directivos buscamos nuevas oportunidades. En el complejo ecosistema global, la identificación de nuevas oportunidades estratégicas se ha vuelto clave para todas las empresas, y en muchos casos, en una cuestión de supervivencia. ¿Hacia dónde dirigir el desarrollo empresarial? ¿Cómo satisfacer a nuestros clientes? ¿Cómo impulsar nuestra innovación? ¿Cómo ser un agente social que impulse el cambio? Estas son preguntas que todos los responsables de empresas públicas se pueden hacer con el objetivo de hacer crecer y consolidar las compañías, crear valor compartido o bien de explorar nuevos caminos.
A partir de este análisis desarrollamos planes estratégicos y ejes de acción, que en muchas ocasiones nacen coartados desde su origen. El motivo: limitamos nuestra visión a las oportunidades en nuestro escenario natural de negocio, y no vemos aquellas que se dan a partir de retos globales. Sin duda este no es un trabajo fácil, ni siquiera para los equipos más preparados.
Pero ante esta complejidad, proponemos una nueva oportunidad para revisar nuestras estrategias con visión global. El trabajo de análisis nos lo han facilitado con la identificación de 17 retos globales a los que se enfrenta el planeta y la sociedad actual y futura, y por tanto las empresas. Estos 17 retos se han configurado como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y han sido impulsados por la ONU, con el respaldo de todos los gobiernos mundiales y múltiples instituciones.
Y seguro que algunos pensarán, “ya estamos con el tema de la sostenibilidad y la ONU, eso no tiene que ver con el negocio”. Craso error. Los 17 objetivos acordados son retos globales para la humanidad, la mayoría de los cuales requieren de soluciones en las que el papel de las empresas es imprescindible. No es una cuestión exclusiva de gobiernos, políticas públicas y organismos multilaterales, sino de necesidades que requieren innovación tecnológica, innovación social, creación de empleo, inversión, etc. Estamos hablando de retos como la salud, la alimentación, la educación, la gestión del agua, la eficiencia energética, la igualdad… que afectan a las empresas desde tres grandes perspectivas:
- Como agentes relevantes de la sociedad. Un entorno social justo, equilibrado, con oportunidades de desarrollo personal y profesional, y con una población con acceso a educación, salud y alimentación, sin duda nos permitirá tener un escenario de desarrollo más propicio, con mejores empleados, y más oportunidades de negocio y relación con clientes. La Agenda 2030 propiciada por los ODS, puede ser una oportunidad para que la sociedad conozca las contribuciones del sector privado y su puesta en valor.
- Como impulsores del cambio y líderes sociales, donde a veces no llegan los gobiernos. El compromiso de muchas empresas con retos sociales y ambientales, las lleva más allá de su razón de negocio, jugando un papel activo de transformación social.
- Como oportunidades de negocio e innovación, dando soluciones que permitan abordar y resolver las necesidades de la humanidad y del planeta. Aquellas empresas que sean capaces de resolver alguno de los retos globales, serán las líderes del futuro.
Por todo ello, en los últimos meses estamos revisando y desarrollando estrategias que tienen en consideración los 17 ODS, en empresas de diversos sectores y dimensión, ayudándoles a ver nuevas oportunidades, incluyendo al sector público.
Aquellas que mejor lo hagan, sin duda podrán disfrutar de un camino con más oportunidades y menos riesgos, en el que conectarán mejor con su entorno social y en el que serán más eficientes en sus operaciones, alcanzando un liderazgo que la sociedad demanda.
Senén Ferreiro Páramo. Socio Director de Valora
https://www.linkedin.com/in/senenferreiroparamo/?originalSubdomain=es