Jornada-Webinar: La Responsabilidad Ampliada del Productor en el sector del agua urbana
El pasado 27 de febrero, desde la Escuela Internacional de Servicios Públicos, EiSP, realizamos junto con la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana, AGA, una jornada-webinar sobre la “Responsabilidad Ampliada del Productor en el sector del agua urbana”.
Se trata de una política ambiental que amplía la responsabilidad (administrativa, financiera o física) de una empresa sobre los productos que comercializa hasta la gestión de su residuo. En otras palabras, las empresas asumen ciertas obligaciones por el tratamiento y gestión de sus productos al final de su ciclo de vida. El objetivo principal de la RAP es crear incentivos adecuados para la prevención, el eco-diseño y la correcta gestión de los residuos.
En el contexto del sector del agua urbana, la RAP se ha convertido en una herramienta novedosa. Durante la revisión de la Directiva sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas, se introdujo la RAP como una fórmula de financiación de los costes del tratamiento cuaternario previsto. Esto significa que los productores de productos relacionados con el agua (como envases, productos fitosanitarios o medicamentos) deben asumir responsabilidades adicionales en la gestión de los residuos derivados de sus productos.
Durante la jornada, que fue coordinada por Claudia Garcia (ADImpulsa), secretaria técnica de AGA, Irene Morante, representante del MITERD, explicó el entorno normativo en el que se va a desarrollar esta nueva regulación. Por su parte, Elena Aspichicueta, representante del Consorcio de Aguas de Bilbao, y que participa en los diferentes grupos de trabajo en EUREAU, explicó la situación actual de esta regulación en la Unión Europea, y las posibles consecuencias de su transposición a nuestro país.
A continuación, Belén Ramos, representante de AEAS analizó la situación en España, y las consecuencias para las empresas gestoras del ciclo integral. Y finalmente, Manuel Menéndez, representante del Ministerio de Transición Ecológica expuso la situación a la que deben enfrentarse ayuntamientos y corporación en la aplicación de esta normativa, y que ayudas pueden recibir de la administración.
La jornada fue clausurada por Enrique Hernández, Director General de AGA, que hizo un resumen de las diferentes intervenciones, y apostó por seguir con estas colaboraciones entre la Escuela, AGA y el ministerio, para tratar de aclarar las diferentes controversias que las nuevas normativas a aplicar pueden proyectar sobre el sector.
Hubo picos de más de 200 asistentes en directo. Sin duda, otra iniciativa que fue un éxito y que amplió la red profesional del sector del servicio público uno de los objetivos que, desde la EiSP, perseguimos.
TE DEJAMOS UN RESUMEN DE LA JORNADA